lunes, 26 de mayo de 2014

17. may-Gratulerer med dagen

Hola gente ¿cómo están? Yo, después de varios días sin pasar demasiado por acá, les cuento que, a pesar de algunos problemitas familiares, de salud, bien, y acá estoy para cumplir con lo prometido.
Como ya les había anticipado, el 17 de mayo en Noruega fue tooda una fiesta. Si me pareció lindo el detalle de conservar la tradición de usar bunad para ciertas ocasiones especiales como lo son un bautismo, una confirmación o una boda, les confieso que la celebración del Nasjonaldagen i Bergen me dejó maravillada.
La ciudad estaba teñida de rojo, blanco y azul, con banderas noruegas flameando tanto en las casas de familia, como en restaurantes, bares, hoteles, autos, cochecitos de bebés y, hasta incluso (ya lo verán en la foto), en las correas de algunos perros que, como todos, salieron a festejar el 17 de mayo ;). Hubo desfiles de distintas escuelas, actividades deportivas, conciertos de música, gente y más gente comiendo (y algunos también bebiendo, jeje :P) en los bares y restaurantes del centro, de Bryggen y, otro tanto de gente, degustando pescados y mariscos de todos los tamaños, colores y sabores en los mercados del puerto. Por supuesto, como era de esperarse, no podía faltar el desfile de innumerables bunader. Si bien, como les contaba en el post anterior, que es más usual verlo en las mujeres que en los hombres, en esta oportunidad, para mi sorpresa, había varios hombres luciendo orgullosos, al igual que las mujeres y los niños, sus trajes típicos noruegos. Como también les dije en el post anterior, la alternativa al bunad es la indumentaria formal, así que había vestidos de gala, trajes y corbatas "everywhere". Otro detalle infalible es ponerse una "escarapela" con los colores de la bandera noruega, hay distintos diseños y todos son válidos para completar el look festivo.
Nosotros, empezamos los preparativos el día anterior, y también tuvimos nuestro 17 de mayo typisk norsk. El viernes, Rune volvió de trabajar con una "escarapela" para mí (cosa que me resultó un poco rara ya que yo NO soy noruega, pero él dijo que no importaba, jaja), el programa de los eventos y los ingredientes necesarios para el menú (también típico noruego) para la fecha.
Nos levantamos, desayunamos, nos vestimos "de gala" y emprendimos camino a Bergen sentrum. Nos encontramos con una pareja amiga, estuvimos viendo algunos desfiles con ellos y después nos fuimos los dos solos a pasear, por aquí y por allí, sacamos miles de fotos y, cuando terminó la parte festiva y abrieron las calles (para el tránsito), volvimos a casa. Rune preparó Rømmegrøt (una crema a base de varias clases de lácteos que se come caliente y, a último momento, se le agrega azúcar y canela) y lo comimos (como es lo usual) con Vannkringler (una especie de galleta de agua) y (como también es costumbre) con spekemat o spekeskinke, que viene a ser algún tipo de fiambre bien salado, pero que no tiene ningún aditivo como ser harina, por ejemplo jamón crudo). Nosotros acompañamos con jamón crudo y una "especie de salame" (como para ponerle un nombre porque no es salame ya que no tiene aditivos). Además, comimos un pancho, jeje, sí, un pancho. No me pregunten por qué, pero la costumbre para el 17 de mayo es comer Rømmegrøt, Vannkringler, spekemat o spekeskinke y panchos. Según me cuentan, es el día permitido, especialmente para los chicos, para comer salchichas, dulces y tomar helado a discreción. Claro que nosotros (principalmente después del Rømmegrøt) no llegamos a la parte de los helados O_o. Como sabíamos que a la noche iba a haber un espectáculo de fuegos artificiales, arreglamos con esta misma pareja amiga para ir a tomar unos drinks y ver el show. Así que alrededor de las 22:00 partimos a disfrutar de la última parte de la celebración. Tomamos unas cervezas en un bar, salimos a ver los fuegos artificiales (yo soy bastante fan de los fireworks, así que me encantaron), y terminamos la velada en otro bar, ya con un cafecito ;).
La verdad que pasamos muy lindo día, y me pareció espectacular ver a la ciudad de Bergen viviendo el 17 de mayo como una gran fiesta.

 Algo del programa
 Todos listos para festejar (y los perros también hacen honores con cintitas en rojo, blanco y azul :P)
 La ciudad celebrando
 Y las flores con los colores de la bandera :)
 Desfiles...
 Más desfiles...
 Y bunader por doquier 
 Moto show ;)
 Banderas everywhere, más desfiles y más trajes típicos :)
 Muestras de gimnasia artística y el equipo de Bergen: "Brann"
 El "deporte oficial", jeje, bunader masculinos y el puerto :)
 Cuando Noruega fue invadida y ocupada por Dinamarca, con parte de las piedras de una iglesia que derrumbaron, construyeron esta fortaleza en su lugar. Arriba a la derecha, un restaurante en Bryggen y debajo, los banderines del barco de Bergen.
 Mi escarapela y un dulce hecho especialmente para el 17 de mayo :P
Y el menú completito =D

Y ustedes ¿qué me cuentan? ¿Cómo celebran los días nacionales en sus países? ¿Acostumbran a preparar algún menú especial? Yo "aquí entre nos", les digo que, a pesar de que me pareció riquísimo el plato del 17 de mayo que cocinó mi novio ;), me quedo con las empanadas criollas, el locro o el asadito 100% "argento" del 25 de mayo o del 9 de julio =P. Pero shhhhhh, que no se entere ;).
Muchos cariños a todos ♥ y ¡linda semana!


¡NOS VEMOS!

22 comentarios:

  1. Que lindo aymará que ciudad mas bonita,ordenada y colorida. En italia los dias importantes se celebran con algunas presentaciones culturales, aun asi no se come algo especial ese dia jja aca comen siempreee especial son comilones jaja.
    En colombia es parecido aca hacen fiestas patrias pero la comida no cambia. Creo que todo esto porque son paises bastante grandes y ciudades demasiado grandes es dificil hacer cosas acogedoras como las que viste en tu ciudad.
    Un abrazito y preciosas las fotos que hiciste me hacen dar ganas de estar por esos lados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayy sí, me hiciste reír con eso de que son comilones jaja! Es cierto, Noruega es un país chiquito y tal vez eso contribuye a mantener más ciertas tradiciones.
      No contengas más las ganas y venite, te llevo a escalar montañas :).
      Abracitos a vos y ¡gracias!

      Borrar
  2. Me alegro que tuvieras un día tan especial. Rune es muy detallista por lo que leo. Me encantaron las fotografías y leerte tan feliz. Espero que ya te encuentres bien de salud. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, lo pasamos muy lindo =D, gracias Lidia! Rune es bastante detallista, es cierto, ojalá le dure, jiji.
      El del problema de salud es el papá de mi novio, está recuperándose así que esperemos que se mejore pronto, gracias :)
      ¡Abrazos para vos!

      Borrar
  3. Que entretenido panorama!
    La foto con tulipanes me encantó!

    Saludos!!

    www.evygo.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo que te haya gustado! Muchas gracias y más saluditos a vos :).

      Borrar
  4. Una fiesta realmente, me encanto leer como celebran un dia asi, alla.
    Lindisimas las fotos , los trajes, todo en realidad, y que lindos los tulipanes.
    Aca fue el dia de la reina Victoria, a la noche tiran fuegos artificiales. Como es feriado es el dia que la mayoria de la gente aprovecha para plantar, pues ya no hay peligro de helada.
    Me encanto tu relato, y no hay como unas empanadas criollas jajajaaja
    :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo! Me encantan los fuegos artificiales y qué bueno que aprovechen para dedicarle tiempo a la jardinería.
      Seee, aguanten las empanadas criollas, son lo más :P
      Gracias, Andrea =D Besotess!

      Borrar
  5. que lindo, se parece aqui mucho
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, me imagino que sí... Me encantaría conocer por allá, también :)
      ¡Gracias, Sapis, besitoss!

      Borrar
    2. Dale! Vente y nos visitas a las dos de paso...aqui la fiesta nacional es el 6 de junio :)
      O si prefieres otro dia también está bien jeje

      Borrar
    3. No me lo digas dos veces que me voy a celebrar otra fiesta nacional sin pensarlo ;).
      Sería genial conocer Suecia y de paso visitarlas, así que si surge algo seguro les aviso y si están libres nos vemos :).
      Gracias por la invitación y ¡que disfrutes el 6 de junio!
      ¡Besitos!

      Borrar
  6. It sounds like such a wonderful and happy celebration. Love your photos - even the red white and blue flowers!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ohh, yes, a very big one. I think the same as you... the tulips are really cool!
      Thanks alot, Terry! Many kisses :)

      Borrar
  7. Veo que disfrutan muy ordenadamente, lindas fotos, eso es lindo, acá en México celebramos el Grito de Independencia en septiembre, iluminación y pasajes históricos en antiguas edificaciones, hay desfiles de la fuerza armada, desfiles escolares y son muy bonitos, las familias se organizan preparando guisados netamente mexicanos, pozole, tostadas, tacos, esquites, huy no termino la lista, lo bueno es comer, pero bajar lo comido no es bueno, jeje, en lo personal celebrar la independencia ondeando mi bandera es lo máximo (y mas siendo la banderas más hermosa del mundo), en todas las casas podrás encontrar una bandera sea chica o grande y lo mejor de todo es que disfrutas en familia.

    Gracias por darnos a conocer un poco de tu nuevo país.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo! Toda una gran celebración, también. Me encantan los tacos, y lo demás nunca probé pero me encantaría. ¿Sabés? Tengo una amiga, acá, que es mexicana, así que la voy a poner a cocinarme algún día así pruebo lo que es un sabor realmente mexicano, ya que los tacos que he comido, si bien los probé en un restaurante mexicano, fue en Argentina, y no estoy segura si es lo mismo ;).
      Gracias a vos por compartir la forma en que celebran el día nacional en tu país.
      ¡Más abrazos a vos!

      Borrar
  8. Muy lindo!
    Acá no se hace gran cosa y la gente especialmente patriótica no está muy bien vista, creo que es por herencia de la guerra civil que hace no mucho años hubo. Los patrióticos acabaron con una dictadura de años. Pero ya me gustaría que hubiese una celebración así, es super linda ;)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, viste como es, cada país con sus costumbres y culturas, por eso les preguntaba... porque me parece súper interesante el contraste de las diferencias culturales.
      Mil gracias por sumar contenido al post =D.
      ¡Besotes a vos!

      Borrar
  9. Hola Aymara,gracias por compartir la fiesta,me encanto todo,tus descripciones muy fieles y bellisimas fotos.Lastima que se te dio por recordar nuestro menu nacional,qué no daria por empanaditas y asado!!!!la panza me chifla!veo que manejas bien el idioma,que debe ser dificil,te felicito.Un abrazote!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Analía Cristina! Sí, nuestro menú nacional es lo mássssss :P.
      Tengo muchísimo que aprender con el idioma noruego pero de a poco todo se logra.
      Me alegro que te haya gustado el post y gracias por la felicitación.
      ¡Abrazotes para vos!

      Borrar
  10. Muy lindo todo, me encanta que te haya gustado! Pero entiendo que cambiarias el pancho por un buen asado, yo haria lo mismo. :) Hiciste algo para el 25 de mayo? Yo estuve en el campo pero tranqui.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, jiji, pero ¡que no se entere el cocinero! Aunque creo que coincidiría con nosotras :P.
      No, no hice nada especial... qué bueno el 25 de mayo en el campo, aunque tranqui lo debés haber pasado lindo :).

      Borrar

GRACIAS POR TU VISITA ♥
¡VOLVÉ PRONTO!